Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo se puede definir la infertilidad y la esterilidad?
Existe una confusión generalizada entre los dos términos, pero médicamente la distinción es clara. Esterilidad Primaria: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo. Esterilidad Secundaria: la de la pareja que, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación tras 2 o más años de intentarlo. Infertilidad Primaria: la que padece una pareja que consigue una gestación que no llega a término con un recién nacido normal. Infertilidad Secundaria: cuando, tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

2. ¿Ocurre en muchas parejas?
Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15 y un 17% la imposibilidad de tener un hijo.

3. ¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad?
Son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 20% quedan sin explicar.

4. ¿Pueden ser los trastornos emocionales o psíquicos ser causantes de la infertilidad?
No se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. El estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja.

5. ¿Es importante la edad femenina?
La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido en gran medida a la incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es excepcional.

6. ¿Quiénes suelen ser responsables de la infertilidad, los hombres o las mujeres?
Un 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables. Nosotros siempre preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental.

7. ¿Cómo se puede saber los días que ovulas?
La ovulación o periodo fértil de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días. Se sabe que 24 horas después de la ovulación se produce una elevación de la temperatura basal de 4 a 6 décimas. Este signo es la base del método de control que permite conocer los días que ovulas.

8. ¿Cuál es la frecuencia en que se deben mantener relaciones sexuales para lograr embarazo?
Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraprudecente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.

9. ¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres y las mujeres?
No hay una edad legal límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Es una cuestión difícil erigirse en juez, porque depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico, y de otras cosas. En el caso de la mujer, los 50 años en el caso de la mujer sería un límite razonable a partir del cual no aconsejamos que se sometan a este tipo de tratamientos.

10. ¿Hay solución en la mayor parte de los casos?
Hoy en día, del 15% de las parejas estériles que hay en Argentina, el Equipo Cegyr y proCells ofrece al 90% solución a su problema.

11. ¿Qué es un centro de reproducción asistida?
Es un centro médico especializado en métodos diagnósticos y técnicas de reproducción, que posee personal específico altamente preparado y las más modernas tecnologías. Ante problemas de fertilidad se debe acudir a ginecólogos especializados ya que el estudio de esterilidad es complejo y comprende pruebas que no se efectúan en la exploración ginecológica habitual.

12. ¿Cuándo concurrir al ginecólogo especialista en reproducción?
Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección.

13. ¿Qué elementos se tienen en cuenta a la hora de elegir el tratamiento?
Ante un mismo diagnóstico, la edad de la pareja y el tiempo que lleve intentando conseguir una gestación son factores de vital importancia a la hora de fijar el tratamiento. No es igual para una pareja de 38 años y 10 de deseo de embarazo, que para otra con 25 años y dos intentando la gestación. En el segundo caso siempre se optará por el más sencillo.

14. ¿Son dolorosos los tratamientos?
En general no,y depende del grado de sensibilidad de la mujer. La prueba más molesta es la histerosalpingografía; pero, en cualquier caso, todas las pruebas son susceptibles de ser realizadas con anestesia y no tienen por qué ser dolorosas.

15. ¿Hay límite de edad para someterse a un tratamiento de reproducción asistida?
La ley exige la mayoría de edad, por lo que el límite mínimo son los 18 años. Los resultados de algunos tratamientos disminuyen por encima de los 37 años y a partir de los 49 años la gestación es peligrosa tanto para la madre como para el niño.

16. ¿Existe riesgo de embarazos múltiples?
El 83% de los embarazos que se consiguen mediante reproducción asistida son únicos. Dos niños nacen en el 14% de los casos, y tres en el 1%. Generalmente en Argentina no se suelen implantar más de tres embriones.

17. ¿La Reproducción Asistida garantiza la no-transmisión de enfermedades hereditarias?
La técnica de reproducción asistida llamada diagnóstico preimplantatorio (PGD) posibilita la selección de embriones sanos con el fin de no transmitir enfermedades hereditarias ligadas al sexo - como la hemofilia- , o el síndrome de Down, entre otras.

18. ¿La quimioterapia acaba con la fertilidad?
Sí, y en muchos casos de forma irreversible, aunque se han dado situaciones en las que una vez terminado el tratamiento se produce una recuperación. Pero existe la posibilidad de guardar óvulos, esperma o embriones antes de iniciar la quimioterapia.

19. ¿Se puede acudir a las técnicas de reproducción asistida cuando la pareja se ha sometido a ligaduras tubáricas o a la vasectomía?
Sí, pues éstas no son irreversibles.

20. ¿Son efectivas estas técnicas cuando la mujer ya ha entrado en la menopausia?
Sí, hoy en día, es posible tener un hijo tras una menopausia fisiológica, o en los casos en los que se ha producido una menopausia o un fallo ovárico precoz.

21. ¿Los tratamientos son aplicables en personas con capacidades diferentes?
Las parejas en las que uno o ambos componentes padecen una discapacidad, y además existe un problema de infertilidad, pueden beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida igual que el resto de las parejas. Una situación completamente distinta es la que se produce cuando la discapacidad obliga a utilizar una técnica para conseguir la gestación; por ejemplo, una lesión medular del varón. En este caso existen métodos para obtener semen que nos permiten introducirlo en la vagina. Si el semen está alterado, hay que recurrir a la inseminación artificial y proceder a su colocación, tras haber sido preparado, en el útero de la mujer.

22. ¿Suelen colaborar el hombre y la mujer en la misma forma?
El estudio de la esterilidad es un tema de pareja; sin embargo, aún hoy en día, acuden por primera vez a la consulta mujeres solas, ya que muchos varones piensan que la maternidad se vive sólo desde el punto de vista femenino. Afortunadamente esta actitud va cambiando y cada vez más parejas comparten por igual la idea de la descendencia y de los inconvenientes que ésta pueda acompañar.

23. ¿Necesitan ayuda psicológica las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida?
Las parejas que desean tener hijos y se enfrentan a un problema de fertilidad se sienten frustradas, deprimidas y traicionadas por la naturaleza. Con frecuencia, la única esperanza está en la medicina y en la comprensión de los especialistas. Los programas de ayuda psicológica

México 2250 | (CP 1640) Martinez
Provincia de Buenos Aires | Argentina
Tel.: 4836-1097 líneas rotativas
E-mail: info@procellsargentina.com.ar
Design by INFOTECH